Agua

agua

SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

 

Red de distribución en alta.                                     

 

La Mancomunidad La Atalaya se encarga de gestionar el servicio de abastecimiento de Agua Potable a nuestros municipios. Esta actividad se desarrolla desde la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua en alta. Actualmente la concesionaria que presta este servicio a la Mancomunidad, es Aquona.

 

El servicio de aguas comprende las actividades de explotación de los sistemas de abastecimiento de agua, compuestos por una captación en el Río Cambrones y otra captación en el embalse del Pontón Alto. Asimismo el tratamiento del agua y las redes de distribución a los distintos depósitos de los municipios que integran la Mancomunidad La Atalaya.

 

 

 

Como bien sabemos el  AGUA es una sustancia líquida sin olor, color, ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares. Ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos.

El Agua es esencial para la vida por lo que es indispensable su gestión y reutilización; es por ello que hasta que llega a nuestros grifos desde los embalses pasa por procesos de tratamiento para que sea acta para el consumo humano.

 

EL CICLO DEL AGUA

 

              El Ciclo es el proceso que sigue el Agua, al pasar de la Tierra a la atmósfera, y de nuevo, a la Tierra.

 

              El Agua recogida tal y como se encuentra en la naturaleza, NO está lista para ser consumida, por lo que ha de ser tratada para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud.

 

 CAPTACIÓN: Se recoge cuando llueve y se almacena en los embalses/ríos.

2º TRATAMIENTO: Se conducen hasta la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Agua Potable) donde es sometida a una serie de procesos y analizada en el laboratorio para transformarse en agua potable.

ALMACENAMIENTO: Una vez tratada y convertida en agua potable se conserva en un depósito preparada para ser consumida por los habitantes.

DISTRIBUCIÓN: Llega hasta nuestros hogares a través de una compleja red de tuberías que es la que hace posible que el agua de los depósitos llegue hasta los grifos de los hogares, industrias y comercios.

SANEAMIENTO: Una vez que es utilizada,  es recogida de nuevo y llevada a través de la red de alcantarillado, hasta la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

DEPURACIÓN: Donde es procesada, limpiada y depurada para ser devuelta al medio natural en las mejores condiciones.