Día de la cacera

Día de la cacera

DÍA DE LA CACERA MAYOR DEL CAMBRONES

 

Se celebra el último sábado del mes de Mayo, siguiendo la tradición que se remonta desde hace siglos, los vecinos de nuestros municipios (La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Trescasas), se reúnen llamados por la Noble Junta de Cabezuelas, para proceder a limpiar la Cacera Mayor, siendo la  Noble Junta de Cabezuelas el organismo encargado del mantenimiento y conservación de la Cacera del río Cambrones y formado por dos representantes de cada localidad (Trescasas, Sonsoto, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte y La Lastrilla), que son el conjunto de los doce miembros que la componen.

La Cacera es conocida como la Cacera Mayor del Cambrones o Cacera de la Noble Junta de Cabezuelas/Noble Junta de Palazuelos, que es el ramal común del que luego parten las acequias que suministran a las seis localidades. Tiene aproximadamente, unos 10 kilómetros y se considera dividida en quintos. Acorde a esta distribución de la Cacera, cada municipio se encarga de la limpieza de sus "quintos" que le corresponden limpiar de la Cacera Mayor.

La delimitación de los quintos se realiza mediante unos símbolos  sobre la tierra, una cruz y media luna al comienzo y al final de cada tramo de la Cacera que corresponde limpiar a cada localidad. Estos símbolos además de separar dichos quintos, permanecen como testigos de la convivencia entre musulmanes y cristianos ya que gestionaban juntos el agua y que, durante siglos, ha marcado muchos lugares de la península ibérica. Estas marcas sobre la tierra se dibujan todos los años por los vecinos de nuestros municipios.

Se trata de una jornada de tradición y convivencia que fielmente aguantan el paso de los años y los cambios sociales.